facial_biometrics

¿Qué es Biometría?”

Su dedo, rostro, iris o venas es todo lo que usted requiere para abrir puertas, realizar transacciones bancarias seguras vía Internet, acceder a los servicios de salud, identificarse como el usuario autorizado para diferentes servicios.

Con los sistemas biométricos que reconocen las características singulares de las huellas digitales se logra evitar fraudes en la banca, en el sistema de salud por suplantación de pacientes, controlar el acceso en el desplazamiento de seres humanos al interior de las empresas, tiempos desperdiciados, accesos no deseados; sin necesidad de utilizar contraseñas, carnes, tarjetas magnéticas u otros medios de identificación vulnerables, esto hace que los sistemas biométricos sean el medio más rápido y seguro mediante la utilización de la huella digital como validador de operaciones y de control de acceso.

Biometría: es el conjunto de características fisiológicas y de comportamiento que pueden ser utilizadas para verificar la identidad del individuo, lo cual incluye huellas digitales, reconocimiento del iris, geometría de la mano, reconocimiento visual y otras técnicas.

Funcionamiento del lector de huella: Los lectores de huella digital utilizan una tecnología similar a las de los escáners de productos que se utilizan en los supermercados. Ambos usan un escáner de láser que hacen repercutir rayos de luz en el objeto deseado, de donde una computadora procesa el patrón refractado.

Los patrones de la huella reflejan entonces diferentes cantidades de luz que son procesadas por el escáner. Esto permite al lector crear una imagen de su dedo, la cual es trasmitida al software biométrico.

El software tiene una base de datos de huellas digitales previamente ingresadas en una plantilla matemática cifrada, contra las cuales es comparada la imagen tomada anteriormente y encryptada (codificado). Si se encuentra semejanza entre la imagen tomada y la almacenada en la base de datos, el software biométrico permitirá el acceso al sistema; de otro modo será rechazado y se generará una alarma o un registro si es necesario.

Cómo comenzó todo: Hace miles de años, cuando nuestros amigos en el valle del Nilo utilizaban la biometría rudimentariamente en diferentes situaciones de negocios para verificar a las personas que intervenían en las diversas operaciones. Existe cantidad de referencias como individuos que eran identificados por medio de características fisiológicas únicas tales como las cicatrices, medidas físicas, o una combinación de color de ojos, altura, etc. Este es el caso de transacciones efectuadas en el sector agrícola, donde los granos y provisiones eran suplidos a un depósito central y desde allí distribuidos utilizando principios básicos de biometría como la identificación de las características de cada uno de los propietarios al hacer cualquier retiro de sus productos.

Luego en el siglo IXX hubo un interés por parte de Investigadores en criminología, cuando intentaban relacionar características físicas con tendencias criminales, resultando una variedad de equipos de medición y gran cantidad de datos recogidos. Los resultados no eran concluyentes pero la idea de medir las características físicas de un individuo parecía pegar y el desarrollo paralelo de la identificación de huellas digitales se convirtió en la metodología internacional para identificación utilizada por las fuerzas policiales de todo el mundo.

Varios proyectos fueron comenzados para ver el potencial de la biometría, y uno de estos proyectos llevó a la creación de un abultado y extraño lector de geometría de mano, no se veía bonito, pero funcionaba y motivó a sus diseñadores a refinar el concepto.

En el siglo veinte, la mayoría de los países del mundo utiliza las huellas digitales como sistema práctico y seguro de identificación. Con el avance tecnológico nuevos instrumentos aparecen para la obtención y verificación de huellas digitales. También se comienzan a utilizar otros rasgos morfológicos como variantes de identificación, por ejemplo el escaneo del iris del ojo, reconocimiento facial, técnicas que ofrecen el potencial de no necesitar el contacto.

La última década ha visto a la industria de la biometría madurar de un puñado de fábricas especialistas, sobreviviendo en una industria global que comienza a tener un crecimiento significativo, al momento que aplicaciones en gran escala comienzan a aparecer en el mercado, demostrando ser el mejor método de identificación humana a un bajo costo.